Es un hecho. Las ventajas de la implementación de la telefonía IP en compañías no solo facilitan las comunicaciones a nivel interno, sino que se convierte en un medio de ahorro sustancial determinándola como la mejor alternativa de comunicación a nivel empresarial.
Sin importar el tamaño de la organización, el flujo de comunicaciones se convierte en un factor determinante directamente relacionado a las ventas de productos y servicios.
Por ello, la implementación de esta tecnología apoya tres pilares principales de esta sinergia, para los cuales, el uso efectivo de la telefonía IP ayuda a ampliar los límites en las comunicaciones corporativas:
1. Generación de Clientes (Gestión comercial a multinivel).
2. Ingreso y administración de Proveedores (Pedidos, seguimientos, soporte).
3. Administración y gestión de Distribuidores (altamente efectivo cuando los mismos se encuentran ubicados a distancias considerables, y se requiere control en tiempo real sobre los mismos).
Cuatro casos en los cuales se recomienda potenciar el uso de la telefonía IP en su compañía:
1. Uso de llamadas a partir del sitio web. Cada vez más se implementa la modalidad de llamadas desde el sitio web de la empresa (sea desde su versión convencional o adaptada al teléfono móvil), con lo cual se busca que la persona interesada realice una consulta o cotización de forma inmediata, y gratuita, desde esta misma plataforma. La ventaja de una comunicación directa de este tipo, consiste en conocer de primera mano los requerimientos del interesado, tener la opción de captar sus datos e incluso, en el cierre directo de una venta por este medio.
2. Gestión comercial. Nunca antes el limitante del factor tiempo-costo para la gestión comercial, había sido un factor de menor determinación como lo es ahora, todo gracias a los bajos costos que genera esta tecnología; potenciando así los recursos comerciales sin restricciones de tipos de llamada o periodos de las mismas.
3. Video Conferencias. Sin duda, una de las principales ventajas que conlleva el uso de esta tecnología, es la posibilidad de establecer video conferencias en tiempo real, haciendo más efectiva la comunicación empresarial ,convirtiéndose en un canal clave para optimizar la cobertura de las mismas sin importar la distancia.
4. Estructura de llamadas. A medida que las necesidades de empresas crecen, se hace necesaria una infraestructura que permita cumplir de forma adecuada los requerimientos de las mismas. Compañías con gran flujo de llamadas como contact centers, instituciones educativas o gubernamentales, necesitan una estructura de amplia capacidad telefónica, seguridad y soporte, tema por el cual, la telefonía IP no solo es la tecnología idónea para las mismas, sino que, en cuestión de costos, es la mejor alternativa para una eficiente y rentable estructura de comunicación.
Día a día, los avances en las comunicaciones se convierten en una necesidad imperativa enfocados a optimizar alcances y costos, potenciando con ello el valioso recurso humano que hace parte de una compañía. En tiempos donde las comunicaciones están al alcance de un botón o el toque de una pantalla, se hace necesario acceder a la misma de forma ágil para aprovechar todas las ventajas que esta presenta y que seguirá ofreciendo con el rápido avance de la tecnología, la cual nos acercará cada vez más, venciendo barreras de tiempo y distancia, y que se verá finalmente reflejado en beneficios económicos y optimización de recursos para las compañías.