Un poco de historia…
Hace más de 160 años, se inscribió la primera patente de un sistema de alarma; siendo así la prueba más que fehaciente de la necesidad de tecnificar el control obre hogares y bienes: Los primeros pasos para llegar al videoportero, se estaban dando.
El sistema desarrollado por Augustus Russell Pope interconectaba por una batería a puertas y ventanas en paraleo, las que, al ser abiertas, activaban el circuito generando un flujo de electricidad en dos imanes integrados al sistema; por consiguiente:
La vibración producida era llevada a un martillo, el cual golpeaba una campanilla, produciendo un sonido constante, el cual era imposible de acallar.
Las Cajas de alarma o emergencia Calahan (1838–1912) , se unieron los sistemas de alarmas con la red de telegrafía conllevando a la creación de las centrales de llamadas de emergencias.
Nueva York se dividió en distritos interconectados entre si; gracias a esto, ¡la llamada de emergencia había nacido!
A partir de la década de 1970, con la integración de sensores de movimiento, el uso de estos sistemas se hizo común; además, con la aplicación de tecnología de infrarrojos en los años 80, su popularidad aumentó ayudada por la disminución de sus costos.
Videoportero IP o el siguiente paso en la evolución de sistemas de alarmas
La comunicación a una infraestructura de red digital es una de las principales características de un dispositivo de videoportero IP, aportando con ello, todas las ventajas que la comunicación de una red IP puede permitir:
Transporte de datos (VOZ y VIDEO).
Gracias a los continuos avances en temas de conectividad y tecnología, y sobre todo gracias a la fácil implementación de estos dispositivos a infraestructuras más complejas y coberturas, permitiendo:
- Control de accesos y restricción
- Gestión domótica de edificios y hogares
- Integración a diversas cámaras para captura y almacenamiento de imágenes y video.
- Grabación de notas de audio
- Apertura de ascensores, parqueaderos y otros lugares de acceso restringido.
Ventajas
Fácil Instalación
Un videoportero IP, gracias a sus características de sistema, no precisa una infraestructura compleja, simplificando los costos de su instalación. Su uso intuitivo, garantiza una operación simple para los usuarios finales.
Sincronización
La versatilidad de estos dispositivos, permite sincronizarse de forma sencilla con otros sistemas físicos así como aplicaciones móviles (leer más sobre 7 APPs para Pymes), aumentando con ello el uso y potenciando las ventajas del sistema.
Calidad
Un videoportero nos permite una mayor calidad en audio y video, siendo estos dos factores determinantes en la seguridad de una vivienda o edificio.
Dispositivos videoporteros IP para mayor exigencia, permiten:
- Resolución de video de 1080p
- Empleo de lector de proximidad RFID (acceso sin llave)
- Transmisión de video SIP a NVRs
- Integración de comunicación de video, teléfonos IP, o Smartphones de forma simultánea
- Detección de movimiento
- Uso de hemisférica integrada para cobertura de pared a pared de 180 grados
- Integración de PoE para alimentación de dispositivo.
- Función de intercom
La seguridad ha sido y seguirá siendo un factor determinante en la vida moderna; en conclusión, las ventajas de los avances tecnológicos se convierten en una de las principales necesidades para mantener el control para potenciar el resguardo de sus bienes y la propia integridad de quienes los residen.
Fuentes: