Si bien 2017 trajo consigo importantes avances para Pymes en sectores digitales, de inteligencia y redes, conllevó además una gran inversión a nivel global en servicios informáticos y desarrollo de software.
Gartner calculó un gasto aproximado de US $3,5 billones en tecnologías de información para el 2017, y fueron notorios los avances en segmentos tales como:
-
Inteligencia artificial
-
Crecimiento exponencial en aplicaciones inteligentes
-
Big Data
-
Internet de las cosas
-
Realidad virtual
Este año que recién comienza trae en adición la continuación, potenciamiento e incremento acelerado de estas y otras tendencias tecnológicas.
Además destacó en su reporte de tendencias para 2018, elementos como:
- Análisis inteligentes
- experiencia inmersiva
- Digital Twins
Debido a esto, resaltamos en esta entrada las cinco principales tendencias cuya implementación debe ser considerada como imprescindible para Pymes.
-
APPs: El desarrollo de aplicaciones especializadas para la automatización de operaciones en empresas continúa en amplio crecimiento, siguiendo la tendencia del año anterior.
La integración de las Apps con ciertos niveles de:
– IA (Inteligencia Artificial)
– Dispositivos inteligentes (hardware)
– Software de procesamiento de datos.
Se convierte por tanto en una articulación de soluciones para una gestión IT más que necesaria.
-
Inteligencia Artificial: Entendida desde su integración a un ecosistema TI, su facilidad para el aprendizaje, análisis y toma de decisiones, la convierten en una tecnología especialmente relevante para la automatización de procesos.
Se estima que el uso de IA tendrá un crecimiento significativo del 2018 al 2025.
-
Negocios Digitales (Event Driven): Esta tendencia a nivel empresarial, se convierte también en una importante base de crecimiento para empresas debido a la conversión de perspectivas digitales de negocios en negocios reales y eficientes.
-
Plataformas conversacionales: “Comercio conversacional” La tendencia de las plataformas conversacionales es clara:
Reducción relentizada en redes sociales y aumento del uso de usuarios para aplicaciones de mensajería.
Esto es sin duda una importante herramienta tecnológica de uso necesario para cualquier pyme a razón de aumentar su eficiencia.
Casos como los asistentes de voz de Google (Now), Apple (Siri) o Amazon (Alexa), la integración de Uber y Facebook Massenger, entre otros, son ejemplos claros del cambio en los esquemas de comunicación a nivel empresarial.
-
Infraestructura: La adaptación para nuevas soluciones tecnológicas que comprendan:
-Ecosistemas de seguridad (leer más sobre ciberseguridad)
-Gestión de riesgos, y
-Elementos del entorno digital.
Son finalmente una tendencia necesaria para toda Pyme que precise adaptar nuevas tecnologías a sus plantas físicas y potenciar con ello sus procesos multinivel.